Continúan las protestas en Cataluña

Continúa la presión en Cataluña con las protestas de los Comités de Defensa de la República (CDR) en las calles, y a pesar de las grandes pérdidas que esto ha generado, debido al bloqueo de los accesos y de las mercancías que provienen de Europa, sin embargo ellos mantienen que, o se logra la independencia, o barbarie.

¿Cuál es el origen de estas protestas?

El origen de estas protestas se remonta al 14 de octubre del 2019, y fue específicamente por la sentencia del juicio realizado a los líderes del proceso independentista catalán. Las protestas han sido en mayor intensidad en Cataluña, sin embargo, en el resto del país se propagaron, aunque en menor escala.

El Movimiento Nacionalista Catalán ha tenido como objetivo mostrar el apoyo político a todas aquellas personas que han sido condenadas por su participación en el pasado referéndum de independencia en el año 2017.

Todo este movimiento inició con las conocidas Marchas por la Libertad, las cuales partieron de Berga, Gerona, Casteldefels, Tàrrega, Tarragona y Vic, para encontrarse en Barcelona el día 18 de octubre del presente año. Se estimó que la manifestación contó con más de medio millón de personas, la cual coincidió con la huelga general catalana, en la que se involucraron desde estudiantes hasta el cerrajero, y demás profesionales en diferentes especialidades.

El fiscal solicita que permanezcan presos los CDRimputados por terrorismo

El teniente fiscal de Audiencia Nacional ha solicitado a la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional que permanezcan en prisión al menos cinco de los siete independentistas considerados como radicales que fueron encarcelados el 26 de septiembre por ser considerados integrantes de una organización terrorista, por conspiración y tenencia de explosivos.

Debido a que no han estado presentes los imputados, las defensas alegan vulneraciones a los derechos humanos de sus representados, por ejemplo algunos integrantes del grupo se encuentran incomunicados, considerados como presos de seguimiento especial, por su supuesta peligrosidad.

Las defensas han coincidido en solicitar la libertad de los detenidos, negando que exista un posible riesgo de fuga considerando el arraigo familiar que mantienen. Sin embargo, tienen un plan B, en caso de no conseguir la libertad, solicitarán el traslado a cárceles catalanas, así como mantener la posición que esta investigación debería ser ejecutada en juzgados catalanes, aunque la Audiencia Nacional es el tribunal competente al terrorismo.

No obstante, aunque los argumentos de las defensas son aceptables, considerando los avances de las investigaciones, el futuro de los detenidos es poco alentador, por lo que la situación en Cataluña puede mantenerse en gran tensión.

Se esperan más protestas en los próximos días

Los CDR junto a otros grupos independentistas han hecho saber que están preparando una siguiente onada demovilizaciones, convocadas para el próximo viernes 15 de noviembre, incluso están recomendando a los manifestantes que se preparen con material de acampada y ropa de abrigo, porque entre sus planes está que no van a desconvocar.

Así mismo señalan que esta situación continuará hasta lograr la amnistía de 40 presos independentistas, así como la retirada de los efectivos policiales y la Guardia Civil, y hacer efectiva la declaración de independencia.