El catalán para ricos, el castellano para pobres

on

No se cuantas cosas mas se deben oír en torno ala lengua materna o la lengua mas popular entre los catalanes. En Cataluña es noticia de todos los días, que si se habla catalán o castellano para lograr la independencias, se usa como objeto de discriminación y por ende es una excusa para generar prejuicios desde la infancia, sin poder alcanzar el porcentaje de habitantes que deben escucharlo, entenderlo o hablarlo, que desean las cúpulas mas exigentes.

Sin embargo se ha llevado a marcar una línea estrecha en que si usas este lenguaje perteneces a un sector elite que ya esta marcado por las riquezas económicas. Decir que los catalanes ricos hablan el idioma y que cualquier otro que hable otros idioma es pobres, una nueva pista para los ladrones, para los prejuiciosos y para hacer una sociedad mucho mas excluyentes de los lideres políticos que lo afirman.

Esta afirmación clasista no tiene nada de nuevo, se viene implantando en la mente de los mas jóvenes desde hace un gran montón de años. Que si hablas castellano o catalán esta directamente relacionado con tu nivel social. El problema es que no se ponen de acuerdo en quienes son mas catalanes, los pobres o los ricos.

Prejuicios del lenguaje

Quizás la idea vaya de que si las personas manejan mas de un idioma, tiene mas oportunidades de progreso. En las escuelas privadas se impone el hecho de manejar el catalán, por ello de decir que los podres hablan ese castellano.

Pero se supone que el catalán identifica a los catalanes como lengua materna y no el castellano ¿qué pasa si una persona nacida en Cataluña no maneja el idioma por razones económicas obvias, es menos catalán que los que si han tenido la oportunidad? es decir que la nacionalidad también tiene un precio, es algo absurdo.

Las cosas han cambiado

Además que el disponer mas de un lenguaje aunque es limitante, no es exclusividad de los ricos de Cataluña. Se habla que el castellano lo usa quien se queja del gobierno, del que hace protestas o el que genera un comentario negativo, en cambio para hacer reseñas de un artista, una obra o algún aspecto cultural se hablara en catalán.

Los cerrajeros en Casteldefels profesionales no hacen distinción en materia de seguridad, de hecho tiene el compromiso de atender a cada catalán o cada habitante de la misma manera, intentando encontrar las alternativas de cerrajería para mantener sus bienes resguardados de los delincuentes que tampoco distinguen de raza, condición social u otro clasismo.

El catalán nace

Se dice que algún tiempo el catalán era la lengua de la calle, del pueblo y no de la elite como se pretende sembrar en la mente de los que ansían alcanzar riquezas y estatus social. El catalán lo hablaba el que sentía esta  tierra como propia, sin que nadie la forzara. Una lengua noble que pertenece a un pueblo no se relaciona con nada negativa, aquellos que buscan sumar mas catalanoparlantes deben parar en establecer limitaciones discriminatorias.