El monasterio de Poblet en Catalunya

on

La riqueza arquitectónica y cultural de Catalunya no tiene comparación, y por ello muchas de las obras presentes en esta localidad han recibido la acreditación de Patrimonio Cultural de la humanidad por parte de la UNESCO, y eso ocurre con pocas regiones a nivel mundial.

Por ello aprovechamos la oportunidad de hablar sobre el Real Monasterio de Santa María de Poblet, o mejor conocido como Monasterio de Poblet, el cual es un prototipo de abadía cisterciense en España.

Este monasterio se encuentra ubicado en la comarca de la Cuenca de Barberá, terminado el municipio de Vimbodí y Poblet en Tarragona. El primer cenobio estaría apadrinado por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona en ese entonces.

Dicha edificación se entregaría a los monjes bernardos de la abadía de Fonfroide a mediados del siglo XII en la provincia de Tarragona.

Es un monumento que fue acreedor de diferentes donaciones, por lo que la seguridad del sitio en la actualidad se encuentra reforzada en gran medida a través de cerraduras, alarmas y otros dispositivos antirrobo.

Inicios del Monasterio de Poblet

El lugar en el que se encuentra ubicado este monasterio, Poblet, cuenta con una riqueza natural compuesta de bosques y vegetación en la que predomina el álamo. De hecho la etimología del nombre Poblet deriva del latín, alameda.

Ramón Berenguer IV sería el responsable de donar las tierras de Poblet a la abadía francesa de Fontfreda, justo cuando Sancho I de Provenza era abad.

El monasterio debía edificarse en las condiciones idóneas, según lo señalado por el Císter, ubicándose en un lugar aislado, de abundantes fuentes de agua y propicio para la agricultura. El mejor lugar para emprender retiros espirituales.

Etapa de construcción del monasterio

La construcción del monasterio se iniciaría alrededor del año 1163, lo que representa 10 años después de la fundación en la que Ramón De Cervera autorizaría a los monjes para que extrajeran la cantidad de piedra necesaria para construir la edificación.

Cada elemento que compone el monasterio se estudió de manera metódica, como sucedió con las corrientes de agua que debían estar próximas para extraer los canales que debían atravesar el edificio monástico.

Se erigieron de manera provisional estancias acondicionadas para la vida en común, mientras se esperaba que el monasterio estuviese listo.

Transcurrieron 100 años en el momento que el monasterio ya estaba terminado, y en años posteriores se le incorporaron elementos adicionales como murallas, capillas, etc., hasta constituir lo que se conoce como el monasterio actual.

El monasterio en la actualidad

Quienes aprecian los paisajes naturales y recónditos así como también la arquitectura antigua, el Monasterio de Poblet representa el destino perfecto para este tipo de visitantes. En todo caso, si no has ido no desaproveches la oportunidad de conocer el monasterio.

Se trata de un lugar que se encuentra impregnado de belleza natural, tradición religiosa y sobre todo riqueza cultural en la que España es nuevamente protagonista.

No son pocos los turistas que visitan el monasterio, ya que la calidad de Patrimonio Cultural le ha conferido prestigio que le hará objeto de visitaciones por mucho tiempo mientras el monasterio esté erigido. ¿Estás listo para conocer tan interesante lugar?