Importancia del reciclado de plástico

on

En la actualidad nuestro ambiente está sufriendo las consecuencias de nuestra contaminación, la verdad es que no podemos tapar el sol con un dedo. Somos nosotros los principales causantes del deterioro del planeta tierra.

Muchas personas han tomado consciencia y están empezando con la labor de reciclar, pero debemos tener en cuenta que el plástico es un material que tarda muchos años en degradarse y causa muchos problemas ambientales.

Es por ello que es importante que se empiece con el reciclado del plástico lo antes posible, para poder mejorar nuestra seguridad, ya que si continuamos contaminando el medio ambiente los más perjudicados seres nosotros mismos.

¿Cómo ayuda al medio ambiente el reciclado de plástico?

Aunque no lo creas reciclar plástico en cualquiera de su presentación, bien sea botellas de plástico o bolsas, ayuda a salvar muchas vidas, en especial la fauna marina que es la más afectada. Puesto que millones de basura lleva a los mares y termina manando a las especies.

Por eso los profesionales aconsejan a las personas que quieran mejorar su seguridad y calidad de vida, que empiecen por poner su grano de arena reciclando los productos de plástico que tengan en su casa. Una de la mejora manera es llevándolos a un centro de reciclaje.

Asimismo nosotros debemos crear consciencia en nuestros hijos, para que estos también ayuden a mejorar el lugar donde se desarrollaran. Por a decir verdad el problema se lo estamos dejando a las generaciones futuras que tendrán que vivir en un planeta contaminado si no empezamos a reciclar lo antes posible.

Proceso del reciclado del plástico

Aunque no lo creas el proceso del reciclado de plástico es algo complejo. Antes de reciclar el plástico pasan por un proceso de selección, es importante destacar que los plásticos de diferente composición química no se pueden ligar para fundirse, porque pasa lo mismo que el agua y el aceite.

Lugo de la clasificación, se procede con el lavado del material, esta etapa es importante porque con ella e busca eliminar cualquier agente contaminante que pueda tener el envase, una vez limpio se procede a triturar.

Luego se funden y se realiza la división de la sustancia que será utilizada posteriormente para realizar otros materiales. Es importante destacar que con ello se pueden realizar tuberías de plástico, nuevas botellas, bolsas. En fin una cantidad de material que podrá reducir el costo de producción.

La reutilización del plástico

Como ya puedes observar el plástico puede ser muy útil si se procesa en una fábrica de reciclaje, pero también debemos tomar en cuenta que con él se pueden crear bellos objetos decorativos para el hogar. Solo se necesita creatividad e iniciativa para realizarlo.

A partir de una botella de plástico podemos crear materos, portalibros, bellas cartucheras, lámparas, porta retratos, regaderas para jardinería. En fin muchas cosas, es importante destacar que en internet puedes obtener muchas ideas para que la realices acompañado de tus hijos.

El reciclado de plástico es una buena manera de ayudar al planeta sana, pon tu granito de arena y empieza a reciclar.