Noticias en el ámbito educativo de Cataluña

Aprobado el decreto que convertirá en públicos colegios concertados o privados

El parlamento catalán Aprobó por unanimidad el decreto gubernamental mediante el cual se regula el traspaso de los colegios privados a la red de colegios públicos, con el objetivo de fortalecer la red publica para poder dar una repuesta oportuna a la necesidad de escolaridad en la región de Cataluña.

Aclaratoria del canciller de educación, Josep Bargalló.

El canciller explica que la demanda educativa en ciudades como Barcelona ha aumentado exponencialmente, toda vez que la concentración demografía ha aumentado considerablemente, ciudades altamente pobladas de de gran concentración poblacional ya no disponen de solares o terreno para poder construir las escuelas que se requieren y esto también representa una inversión económica de gran cuantía, en virtud de ello y para poder dar respuesta a la demanda creciente a nivel de educación escolar se ha propuesto el presente decreto, el cual ha sido aprobado por unanimidad por el Parlamento catalán.

Josep Bargalló. Establece que se aplicará en función de las necesidades de escolarización, a solicitud del centro y de «mutuo acuerdo» entre el centro y el departamento de educación. Otro de los puntos destacados del texto aprobado es que el personal procedente de estos centros pueda mantener su vínculo y las condiciones de trabajo una vez este se haya integrado en la red pública.

El decreto aprobado regula el procedimiento de integración de centros educativos de otras titularidades, como es el caso de los centros de titularidad privada y de entes locales, en la red de centros públicos de la Generalitat.

El titular de educación afirmó que no permitirá la nacionalización de escuela alguna, sino que el decreto representa una regulación para el traspaso de titularidad ante el aumento «notable» que se está registrando en la demanda de plazas públicas. En este sentido aclara que existe una gran presión en virtud de la demanda de plaza educativa y la disponibilidad nula de espacio físico para construir nuevas escuelas públicas.

¿Qué opina La portavoz de los ‘comuns’, Susana Segovia?

Susana Segovia dejo claro que su grupo político  ha aprobado bajo cierto juicio critico este decreto en virtud de la emergencia educativa pero que  es necesario que se abra una mesa de discusión en la cual se puedan realizar debates sobre la dualidad del sistema educativo que prevalece en la actualidad entre la red publica y las escuelas concentradas, toda vez que esta dualidad puede considerarse como un atentado en contra del principio de equidad educativa.

En este sentido, se ha solicitado formalmente que paralelamente al decreto se promulgue una  ley estratégica, a los fines de evitar conformarse con la respuesta puntual del decreto a la actual situación educativa, sino que sea «puerta abierta hacia un nuevo camino de reversión del modelo concertado», tal como harían los cerrajeros cunado las puertas están cerradas y las llaves se han perdido. Carles Riera diputado de CUP, no quiere que el decreto sirva para «rescatar» escuelas privadas «mal gestionadas