¿Quien gobierna Cataluña actualmente?

Siempre surgen muchas dudas sobre España y sus comunidades autónomas, para conocer mas de lo que sucede es mejor repasar como se consolida el gobierno de Cataluña que es una comunidad autónoma que lucha desde hace muchos años por separarse de España y ser un país independiente.

El porqué separarse es un tema muy polémico y ambas partes: nacionalista (quienes desean mantener la unión de toda España y sus comunidades) e independentistas (quienes ven a Cataluña como un estado libre de España) mantienen sus fuerza de lucha intacta.

Revisar quienes gobiernan o están el poder político de Cataluña puede ser todo un enredo, incluso reconocer quienes están a favor o en contra de hacerse independientes, obviamente para quien no vive en el territorio de Cataluña o se ha perdido las incidencia durante un tiempo.

Cataluña esta conformado por cuatro provincias Gerona, Lérida, Tarragona y Barcelona, esta ultima es su capital. Todas estas provincias gozan de bellezas naturales, territoriales, culturales, sociales que es justificados porque se han llegado a tales conflictos por la autonomía.

El gobierno de Cataluña es una institución que conforma la Generalidad de Cataluña, el cual tiene la potestad de dirigir la política y la administración de esta Nación, según el estatus de autonomía que se otorgo. El gobierno se conforma por el presidente de la Generalidad, el consejero primero del Gobierno, si procede, y los Consejeros.

Presidente del gobierno Español

Desde el 1 de junio del 2018, la investidura presidente del gobierno español, lo lleva Pedro Sanchez Perez –Castellon, del partido socialista obrero español, elegido por el congreso de Diputados de España, de forma indirecta. Estas elecciones se realizan cada cuatro años. Es el séptimo presidente del gobierno español, sus antecesores son Suarez, Calvo-sotelo, González, Aznar, Zapatero y Rajoy. Este ultimo llevando a mucha controversia política.

Presidente de la Generalit

Actualmente el cargo del presidente de la Generalit es Joaquim Torra, quien tomo posesión de su cargo desde el  17 de mayo del 2018.  Este debe dirigir y coordinar la acción del gobierno autonómico y es elegido por los diputados del parlamento y nombrado por el Rey de España.

Su antecesor fue Carlos Piugdemont, aunque existe un periodo entre su mandato y el actual donde los poderes fueron asumidos por el gobierno central, el cual fue acusado por cargos de rebelión, sedición y malversación.

El muy honorable señor Joaquim Torra, como debe ser el tratamiento impuesto,  es un abogado, editor, escritor y político español de ideología independentista catalana, un hombre de 57 años de edad, en el cual Cataluña tiene las esperanzas de que podrá encaminar las diferencias entre sus pobladores.

Otras autoridades

La seguridad es una de las necesidades que deben ser atendidas, los catalanes ya no pueden depender de los viles ladrones de si mantienen o no sus bienes resguardados. Los cerrajeros profesionales están a la orden para seguir influyendo en su población sobre la mejores alternativas de cerrajería.

Existen otras personalidades del ámbito político como el consejero primero del gobierno y los demás consejeros. Los nombres que podrás oír en las noticias de todos los días y quienes se rebaten en las diferentes instituciones que ejerce tanto el gobierno español como el de la Generalit.